Cinco lecturas para sentir y llorar

En este post, exploraremos novelas que actúan como puente directo hacia nuestras emociones más intensas, aquellas que despiertan lágrimas y dejan una huella imborrable en el alma. Desde conmovedoras historias de amor hasta relatos desgarradores de pérdida, estos libros son más que simples narrativas; son experiencias emocionales que nos recuerdan la poderosa conexión entre la literatura y la capacidad de sentir.

“Bajo la puerta de los susurros" - TJ Kune

Cuando Wallace Price se ve asistiendo a su propio funeral, descubre que está muerto. Pero Wallace no está preparado para abandonar este mundo que apenas ha sabido disfrutar en vida. De modo que, cuando le dan una semana para dar el salto al Más Allá, decide vivir plenamente esos escasos siete días que le quedan. Comenzará entonces un extraordinario viaje en el que, con la ayuda de Hugo, quien regenta una pintoresca tetería escondida entre las montañas de un pequeño pueblo y es, además, el barquero que ayuda a las almas a cruzar «al otro lado», aprenderá a disfrutar la belleza de los detalles y podrá compensar todo aquello que se perdió.

“Donde todo brilla” - Alice Keller

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de la langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles.

“Adiós, pequeño” - Máximo Huerta

«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Así arranca el desgarrador testimonio de un escritor enfrentado a la más dura de sus narraciones, la de su propia vida. Asaltado por los recuerdos mientras cuida a su madre enferma, el pasado se le presenta con vacíos que no logra llenar.

A través de silencios y de un gran talento para la observación, el autor desnuda su intimidad y nos obsequia, con belleza y maestría, el retrato de un país y una época desde su propio universo familiar. Lo acompaña como confidente su vieja mascota, una perrita leal y encantadora.

Descubrir por qué elegimos amar a quien no amamos exige una sinceridad implacable, y eso es lo que no falta en este hermoso relato de despedida. Adiós, pequeño es la reconstrucción emocionante de una infancia en la que todos, abuelos, padres e hijos, han callado demasiado.

“Tokio blues” - Norwegian Wood

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ninguno de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

“Mil soles espléndidos” - Khaled Hosseini

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su  madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años,  su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse  con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos  décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una  joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en  su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se  inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos  hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de  edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la  necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará  que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les  otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.