Cinco libros que moldearon la literatura

Bienvenidos a un viaje a través de las páginas de los libros que han dejado una huella indeleble en el mundo de la literatura. En este post, exploraremos obras que han trascendido el tiempo y el espacio, influyendo en generaciones de lectores y escritores. Desde clásicos atemporales hasta innovadoras obras contemporáneas, cada libro que abordaremos ha sido un faro de inspiración y cambio en la vasta galaxia de la literatura. Prepárate para descubrir cómo estas obras maestras han moldeado nuestra comprensión del mundo y han dado forma al arte de contar historias.

“Moby Dick" - Herman Melville

La irracional obsesión por la venganza de un hombre que quiere acabar con el que él considera su enemigo a toda costa.

El capitán Ahab, apoyado sobre su pierna fabricada con una mandíbula de cachalote, empuja a su tripulación del Pequod al desastre en su obsesión por acabar con la ballena blanca, con Moby Dick; esa reencarnación del mal que mutiló su cuerpo y su alma para siempre. Una novela de aventuras imprescindible, un compendio sobre los balleneros y el mar y un clásico de la literatura universal de todos los tiempos.

“El gran Gatsby” - F. Scott Fitzgerald

Situada en plena Belle Époque estadounidense, luego de la Primera Guerra Mundial, en la zona residencial de Long Island, El gran Gatsby cuenta la historia de un dramático “pentágono” amoroso, a la vez que deja entrever las consecuencias inadvertidas del conflicto bélico, la corrupción económica disfrazada de oportunidad financiera y el declive de una clase social amenazada por su propia ceguera. Jay Gatsby, un hombre atractivo y misterioso, ha vuelto de los campos de batalla en Europa e intenta reconquistar a Daisy, al principio con amagos de opulencia. La joven está casada con Tom Buchanan, fiel creyente en los valores del establishment, incluida la supremacía de la raza blanca y la respetabilidad familiar, lo que no le impide tener amoríos clandestinos. Nick Carraway, el célebre narrador, intentará mostrar los hechos sin juzgar a los actores. El jazz, el lujo, las fiestas, el alcohol y una sexualidad que aspira a romper los corsés impuestos circundan una trama impecable –Francis Scott Fitzgerald consideró que había escrito “la mejor novela de Estados Unidos” hasta entonces– que progresivamente adquiere tintes sombríos.

“Harry Potter y la Piedra Filosofal” - J. K. Rowling

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. íEs un verdadero mago!

“Beloved” - Toni Morrison

Para escribir esta magnífica historia, merecedora del Premio Pulitzer,  Toni Morrison se inspiró en la vida real de una esclava afroamericana,  Margaret Garner, que en 1856 escapó de una plantación en Kentucky y  consiguió llegar al estado libre de Ohio. A punto de ser recapturada,  Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.

En estas páginas, Sethe es la esclava prófuga que vendió su cuerpo para  grabar el nombre de su hija muerta en la lápida: diez minutos por  «Beloved», veinte por «Querida Beloved». Muchos años después, Sethe vive  en Ohio con Denver, su hija adolescente, y Paul D., un viejo amigo que  también fue esclavo. Todos intentan prosperar y olvidar el pasado, hasta  que un día aparece una joven que dice llamarse Beloved. Tiene la edad  que tendría su hija si viviese y sabe ciertas cosas que sugieren que podría serlo.

“En busca del tiempo perdido” - Marcel Proust

Para muchos historiadores y críticos, «En busca del tiempo perdido» no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo xx, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, dio forma a un nuevo y fecundo camino en el campo de la novela.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.