Cinco libros adaptados al cine y al mundo de las series

Cuando un libro llega a la gran pantalla, el desafío es captar la esencia de la obra original mientras se ofrece una experiencia visual única. A lo largo de la historia, algunas adaptaciones han logrado hacerlo de manera magistral, transformando historias queridas en películas inolvidables.

“Las vírgenes suicidas" - Jeffrey Eugenides

En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo.

Una espléndida primera novela que ha sido llevada al cine con gran éxito por Sophia Coppola.

“El Padrino” - Mario Puzo

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.

El Padrino narra la historia de un hombre, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad. Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos.

La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.

“La piel que habito" - Pedro Almodóvar

Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el cirujano plástico Robert Ledgard se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresione. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular. Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice. Y respecto a la cobaya humana… Al cabo del año desaparecen de sus casas decenas de jóvenes de ambos sexos, en muchos casos por voluntad propia. Uno de estos jóvenes acaba compartiendo con Robert y Marilia la espléndida mansión, El Cigarral. Y lo hace contra su voluntad.

“Doce años de esclavitud” - Solomon Northup

En Doce años de esclavitud (1853) Solomon Northup cuenta cómo le engañaron para ir a Washington, donde fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur profundo de Estados Unidos, una peripecia de la que además detalla los extensos mercados de este tipo de comercio en la capital y Nueva Orleans, el cultivo de algodón y azúcar y el tratamiento al que eran sometidos en las principales plantaciones de Louisiana. El autor estuvo en cautiverio durante doce años, hasta que pudo comunicarse secretamente con sus amigos y familiares de Nueva York, quienes, junto con el estado, le ayudaron en su liberación. La novela se publicó ocho años antes de la Guerra de Secesión y vendió 30.000 copias, convirtiéndose en un éxito de ventas. Las memorias se han adaptado en dos versiones cinematográficas, una en 1984 como película para televisión en la PBS –Odisea de Solomon Northup–, y otra como película de cine en 2013, ganadora del Oscar al mejor largometraje.

invención del lenguaje.

“El baile de las lucérnagas” - Kristin Hannah

Dos amigas.

Un juramento.

Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento… Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe… y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.